Terremoto en Afganistán
Terremoto en Afganistán
2022-06-22 | por Teresa Zaldo
VOLVER
En la madrugada de este miércoles, ocurrió una tragedia en Afganistán, ya que en la ciudad de Jost, hubo un terremoto de 6.1 en la escala de Richter.

En la madrugada de este miércoles, ocurrió una tragedia en Afganistán, ya que en  la ciudad de Jost, hubo un terremoto de 6.1 en la escala de Richter a la 1:30 am hora local, dejando a más de mil muertos, 1500 heridos y ciento de viviendas destruidas, informó el viceministro de Desastres Naturales afgano, Sharafuddin Muslim.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), anunció que el sismo fue cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán,  de igual manera, se registró una réplica a unos 46 kilómetros de Khost de 4.5 grados. 

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada , hizo un comunicado que fue publicado por el portavoz Muyahud, donde menciona a las autoridades, “adoptarán todas las medidas necesarios para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos, así como para dar ayuda inmediata a las personas afectadas”.

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán, a hacer frente a esta gran tragedia”, comenta Akhundzada. El gobierno de los talibanes ya comenzó con labores de rescate, enviando helicópteros y suministros médicos, aún hay muchas personas que se encuentran bajo los escombros. 

 

 

A pesar de que varias organizaciones humanitarias están con el labor de rescate, las condiciones climatológicas no permiten que sea eficiente, ya que las fuertes lluvias y el viento no permite que los helicópteros puedan aterrizar, lo cual, el traslado de las personas será vía terrestre y más tardando.

 

Afganistán cuenta con una historia de terremotos, debido a la zona montañosa de la región de Hindu Kush. En marzo de 2002, hubo un doble sismo en Hindu Kush, dejando la muerte de 1,100 personas. Actualmente seguirán subiendo los números de las personas fallecidas, así que será un terremoto histórico después de 20 años. 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!