Muere El Director De Cine Mexicano Jorge Fons
Muere El Director De Cine Mexicano Jorge Fons
2022-09-22 | por Abigail Pérez
VOLVER
La noche del 21 de septiembre falleció el cineasta y guionista mexicano Jorge Fons a los 83 años de edad.

La noche del 21 de septiembre falleció el cineasta y guionista mexicano Jorge Fons a los 83 años de edad. Sin embargo la noticia se dio a conocer la madrugada de este jueves por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, expresó la Academia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, lamentó el fallecimiento del cineasta y recordó el momento cuando Jorge Fons hizo una visita en el Palacio Nacional. 

"Mandar un abrazo a familiares de Jorge Fons, un cineasta extraordinario que falleció el día de ayer. Estuvo con nosotros visitándonos con otros cineastas el 17 de mayo. Es recordado por la obra, la cinta "Rojo Amanecer" que todos vimos, que muchos vimos, sobre el (movimiento estudiantil de) 68, y "El callejón de los Milagros", expresó AMLO en la mañanera de este jueves. 

Nacido en Tuxpan, Veracruz, Fons formó parte de la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la década de 1970. Se dedicó a dirigir televisión y teatro, también fue actor y asistente teatral pero su gran pasión fue ser director de cine, codirector y guionista. 

Jorge Fons fue conocido por películas como “El callejón de los milagros”, “Los albañiles”, que fue reconocida con el Oso de Plata en Berlín y “Rojo amanecer” la cual lo hizo acreedor de un premio Ariel por Mejor Dirección. 

Fue galardonado múltiples veces con el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, tres veces ganador del premio Ariel, así como reconocimientos en varios encuentros de cine internacionales. 

El director de cine mexicano fue profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUE/UNAM) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Desarrolló una gran labor en la docencia aportando a la formación de nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Hasta el momento no se sabe la causa de muerte del cineasta, la familia no ha salido a dar declaraciones y se desconoce si habrá algún homenaje para el director de cine mexicano. 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!