Molotov Crítica A Los De Izquierda
Molotov Crítica A Los De Izquierda
2022-06-01 | por Ricardo Romero
VOLVER
En México se han vivido tiempos de incertidumbre en la historia “reciente” con los gobernantes que han desfilado a través de los años; ante estas

En México se han vivido tiempos de incertidumbre en la historia “reciente” con los gobernantes que han desfilado a través de los años; ante estas situaciones la banda chilanga, Molotov, no se ha quedado callada y, vía sus canciones, realizan críticas sociales contra los gobernantes o antes una situación en particular, y desean sobre la corrupción, burocracia, abuso de poder o racismo.

Estas canciones se lanzaron a finales de los 90’s principios de los 2000, siendo las más emblemáticas la de “Frijolero”, “Gimme the power” y “Voto Latino”, siendo temas que realizan la crítica a los gobiernos de ese entonces. “Es triste que esas canciones sean tan actuales, porque todo aquello de lo que hablan sigue existiendo; pero también es del vox populi, los problemas son tan obvios y por culpa de unos cuantos, que el cambio no se produce, y mientras tanto está esta frustración y este coraje masivo” fueron las palabras de Randy Ebright, baterista de la banda, en una entrevista realizada en el año 2016 por la revista especializada The Associated Press.

“Lo que hacemos es un desahogo en una canción y provocar, oprimir algún botón en el subconsciente de la gente. Yo creo que hasta ahí es donde llega nuestra labor” complementó Randy en dicha entrevista. Aunque estas palabras ya tienen su tiempo, es de pensarse que pueden encajar perfectamente en estos tiempos.

Durante las campañas electorales de algunos estados, el candidato de Morena para la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, recibió una demanda por parte de la banda, esto debido a que el candidato utilizó la canción “Voto Latino” dentro de su campaña, simplemente cambiándole el nombre, siendo “Voto Masivo”, lo cual no agrado a la banda. “Como es de dominio público, muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro país, razón por la cual, a lo largo de casi 27 años de carrera artísticas, jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos” son las palabras que se pudieron leer en un comunicado que lanzaron en su momento.

Para suerte de sus fanáticos hace poco más de un mes, la banda sacó otro sencillo donde, en esta ocasión, realizan una crítica a los presidentes de nuestro país, comenzando con López Portillo hasta llegar con Andrés Manuel. En dicha canción se comentan temas que causaron polémica en su momento de cada sexenio, como la caída del precio del petróleo con Portillo, la poca ayuda posterior al sismo del 85 con De La Madrid, la devaluación del peso con Gortari, lo que no hizo Fox en su “sexenio de cambio”, la telenovela que fue el gobierno de Peña Nieto y la mala gestión de la pandemia por AMLO.

Con este sencillo se podría decir que la banda regresa a sus inicios con temas polémicos, contestarios y que le ponen un toque de humor en el lenguaje que implementan criticando todo lo que, en su juicio, no es correcto, cosa que los ha llevado a ser censurados en varios espacios televisivos en nuestro país.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!