Los Otras Adicciones
Los Otras Adicciones
2022-06-30 | por Ricardo OR
VOLVER
Cuando se habla de adicciones lo primero que se suele pensar es en las que son provocadas por diversas sustancias, ya sea legales o ilegales, sin embargo,

Cuando se habla de adicciones lo primero que se suele pensar es en las que son provocadas por diversas sustancias, ya sea legales o ilegales, sin embargo, hay otro tipo de adicciones que está mucho más extendido que las adicciones a sustancias, este tipo de adicción se le denomina “adicción conductual”. Según diversos estudios epidemiológicos, generan gran preocupación por el gran incremento de este padecimiento tanto en hombres como en mujeres.

La principal diferencia entre una adicción química y conductual es que, en la adicción química, se depende del consumo de ciertas sustancias para liberar la dopamina, mientras que la adicción conductual, la dopamina y el sistema de recompensa se activa solo por realizar dicha actividad.

Las adicciones conductuales se caracterizan por deseo incontrolable de efectuar determinadas actividades o acciones, acompañado por la completa incapacidad de los pacientes para controlarlas, es decir, se efectúan de forma compulsiva y a pesar de que no exista ninguna sustancia de por medio los pacientes presentan un acentuado nivel de malestar cuando no las llevan a cabo, es decir, el cerebro se comporta igual cuando es adicto a una sustancia que cuando tiene una adicción conductual.

Algunos ejemplos de trastornos conductuales son el juego, la compra compulsiva, adicción al sexo, las apuestas por internet, la adicción al celular e incluso al trabajo. Este tipo de trastornos son igual de problemáticos que las adicciones con sustancias y se sugiere acudir con clínicas de rehabilitación especializadas a la hora de tratarlos, ya que usan los mismos mecanismos biológicos, la fenomenología clínica, la evolución y una terapia de rehabilitación muy parecida. 

El abandono o descuido de las actividades habituales que realizaba previamente, deseo intenso o ansia por realizar una actividad placentera, postura defensiva cuando personas de su entorno le comenten sobre su problema, descuido o abandono total de sus intereses, distanciamiento social e irritabilidad cuando no puede hacer esa actividad son algunos síntomas que aparecen cuando se sufre una adicción conductual.

Para el tratamiento de adicciones (tanto químicas como conductuales), se sugiere acudir con una clínica especializada, en la cual, se implementarán diversas técnicas como los grupos de rehabilitación y tratamiento médico para lograr disminuir la dependencia a alguna sustancia o a una conducta.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!