Julio Cortázar, Un Fenómeno Literario
Julio Cortázar, Un Fenómeno Literario
2022-08-26 | por Abigail P�rez
VOLVER
Un día como hoy del año 1914 nació el autor argentino Julio Cortázar, uno de los escritores más originales e innovadores de su tiempo

Un día como hoy del año 1914 nació el autor argentino Julio Cortázar, uno de los escritores más originales e innovadores de su tiempo y gran referente de la literatura tanto en Argentina como en el mundo.

Julio Cortázar es reconocido como uno de los más grandes exponentes literarios en Latinoamérica junto a escritores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Fue un fenómeno cultural y social entre 1960 y 1970.

Además, se consideró maestro de los cuentos, la narración breve, la prosa poética y revolucionario en contra de la dictadura de Argentina del año 1976 a 1982. Su literatura se identifica como surrealista inspirada en los estudios de autores franceses. Incluso sus obras se reconocen por un alto nivel intelectual y su forma inigualable de manejar los sentimientos y emociones.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Bestiario (1951), Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966), París. Ritmos de una ciudad (1981), Salvo el crepúsculo (1984), entre otros.

Rayuela es uno de los libros más vendidos de su carrera, gracias a esta obra Julio Cortázar se convirtió en integrante del “Boom Latinoamericano”, movimiento que duró entre 1960 y 1970 que refiere a las obras de autores latinoamericanos que se distribuyeron en Europa y todo el mundo. Algunos de los escritores dentro de dicho movimiento fueron Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, José Lezama Lima, entre otros.

Bestiario fue el primer libro de cuentos del autor argentino, esta obra fue publicada en el año 1951 por Editorial Sudamericana.

Cortázar tenía grandes amigos entre los que se encontraban Pablo Neruda, Carlos Fuentes y el famoso mexicano Octavio Paz.

Fue hijo de un matrimonio argentino, quienes el día de su nacimiento, se encontraban en Ixelles, Bélgica. De los 2 a los 4 años de edad estuvo en España y Suiza para luego volver a Argentina donde se estableció hasta 1951. En este mismo año Cortázar se mudó a Francia, donde viviría hasta el día de su fallecimiento, el 12 de febrero de 1984 a causa de la leucemia que lo aquejaba.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!