VOLVER  > El Origen del Día del Orgullo LGBT

El Origen del Día del Orgullo LGBT

Compartir en Twitter

Por Ricardo OR

El mes de junio ha tomado gran relevancia estos últimos años, sobre todo en los países occidentales, debido a que en estas fechas se celebra el mes del orgullo gay, mes en el cual muchas empresas, organizaciones o incluso personalidades públicas no pierden la oportunidad para demostrar su apoyo a la comunidad LGBT.

La razón de porque esta celebración se lleva a cabo cada 28 de junio, es la segunda guerra mundial, concretamente a finales de dicho conflicto armado, tras la guerra, muchas personas tuvieron un gran sentimiento de resistencia al cambio y se buscaba restaurar el orden político y social anterior a la guerra, momento en el que EE.UU era la única potencia mundial.

Sin embargo, ese orden se había visto amenazado por Alemania, Japón y posteriormente por la Unión Soviética, que había surgido como una enorme potencia económica, política y militar, por lo que en los EE.UU se respiraba un clima de desconfianza que desencadenó un enorme sentimiento anticmunista y se realizaban purgas para localizar comunistas dentro del gobierno. Los comunistas, anarquistas y otros grupos fueron catalogados como antiestadounidenses, entre esos grupos se incluyó al colectivo LGBT.

Debido a esto, personas que se catalogan dentro de este colectivo fueron víctimas de arrestos, espionaje y campañas de desprestigio, incluso, la Asociación Americana de Psiquiatría  catalogó a la homosexualidad como un trastorno en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

La situación continuó agravándose hasta que el 28 de junio 1969, en el bar Stonewall Inn, se realizó una redada policial que desencadenó una serie de protestas por parte de la comunidad LGBT en contra del sistema que los oprimía, el hecho quedó registrado como la primera ocasión en la historia de EE.UU, en que la comunidad LGBT salía a las calles a combatir un sistema que perseguía a personas que no encajaban con el discurso político estadounidense de la época.

Desde entonces el 28 de junio de cada año se conmemora el día del orgullo gay. 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!