Día Mundial Sin Tabaco
Día Mundial Sin Tabaco
2022-05-31 | por Ricardo Romero
VOLVER
Este día se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual fue formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, intentando crear conciencia a la

Este día se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual fue formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, intentando crear conciencia a la población sobre los efectos que tiene el tabaco sobre la salud de esta sustancia.

También una de las cuestiones que se busca hacer mención es sobre las prácticas comerciales que realizan las empresas tabacaleras y contrarrestar el mensaje de la OMS en la lucha contra el tabaco, el cual, deja un saldo de poco más de 6 millones de personas que fallecen al año, estimando que la cifra aumentará a más de 8 millones para el 2030.

El tabaco es dañino para todo aquel que lo consumo que está cerca de él, causando enfermedades, provocando muertes, empobreciendo a las familias y debilitando economías por el aumento a los gastos sanitarios. De igual manera, en el cultivo del tabaco suelen usarse grandes cantidades de fertilizantes altamente tóxicos, los cuales causan grandes componentes de contaminantes en el agua y de plaguicidas.

El tabaco trae consigo muchas enfermedades, una de las principales es que te provoca diversos tipos de cáncer, siendo el de pulmón el más común; pero que de igual manera aparecen tumores en la laringe, boca, esófago, páncreas, riñón, faringe y vejiga. También el fumar incrementa los riesgos de sufrir leucemia y cáncer de estómago, hígado, mama y útero.

Otra afectación a la salud de los fumadores es el incremento en el ritmo cardiaco, lo cual, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria, es decir, las arterias del corazón no aportan la suficiente cantidad de sangre oxigenada al corazón. Por si fuera poco, se pueden destruir los alveolos pulmonares, padeciendo bronquitis crónica y enfisema.

Además, el fumar puede disminuir la capacidad fértil de las personas, provocando disfunción estéril en el caso de los hombres, y en el de las mujeres son más susceptibles a los abortos o presentar complicaciones al momento de dar a luz dejando a los recién nacidos con un peso bajo, lo cual, puede traer mayor riesgo de fallecimiento prematuro o enfermedades al bebé.

Cualquier momento es bueno para dejar de fumar, no hay excusa que valga al momento de tratarse de la salud y el organismo te lo agradecerá. Por ello el tema principal de la campaña de este año en contra del tabaquismo es “El tabaco envenena nuestro planeta”. Intentando hacer ver que esta sustancia no sólo afecta al ser humano, sino que también afecta fuertemente a nuestro medio ambiente.