Día Mundial De La Lucha Contra El SIDA
Día Mundial De La Lucha Contra El SIDA
2022-12-01 | por Abigail Pérez
VOLVER
El día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre de cada año desde 1988, este día fue el primero dedicado a la salud

El día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre de cada año desde 1988, este día fue el primero dedicado a la salud y fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a causa del gran impacto que tuvo esta enfermedad en la sociedad cuando en 1981 se detectaron los primeros casos en USA. 

Este día busca concientizar a la gente sobre las afectaciones que puede traer esta enfermedad y visibilizar la situación que viven las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como recordar a los fallecidos por esta terrible enfermedad. 

Cada año esta conmemoración tiene un eslogan diferente que hace énfasis en la situación social actual de las personas contagiadas. Este 2022, el mensaje es “Igualdad ya”, con esta frase, la ONU pretende impulsar el trabajo en aquellas acciones necesarias para abordar las desigualdades y poner fin al SIDA. 

Es por esto que el director científico de la Fundación Huésped en Argentina, Pedro Cahn, expresó: “Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia.”

El SIDA significa Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y se contagia de diferentes maneras, una de ellas es por contacto sexual con una persona infectada sin protección, a través de transfusiones de sangre de personas con el virus, al compartir agujas con personas infectadas o cuando una mujer embarazada tiene el virus y le transmite la enfermedad al bebé.

La enfermedad se desarrolla en tres etapas. La primera es una infección aguda  que produce síntomas al mes de la infección parecidos a la gripe. Sigue una latencia clínica que se da cuando el VIH se reproduce a niveles más bajos. Y finalmente el SIDA, cuando la cantidad de células CD4 está por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre y es la fase más avanzada de la enfermedad. 

A 40 años de los primeros casos detectados, sigue la lucha para disminuir el número de casos y concientizar a la sociedad. 



Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!