Día mundial de la radio “Radio y Paz”
Día mundial de la radio “Radio y Paz”
2023-02-13 | por Octavio Alejo
VOLVER
Debido a que los miembros de estado de la UNESCO y la iniciativa Española, se proclamó el 13 de febrero como el día mundial de la Radio (DMR).

Debido a que los miembros de estado de la UNESCO y la iniciativa Española, se proclamó el 13 de febrero como el día mundial de la Radio (DMR). Siendo en el año 1946 cuando se dio la reconciliación entre los países participantes en la segunda guerra mundial y que se dio cobertura cuando la ONU inauguró la radio de las Organización de las Naciones Unidas  dejando como lema “Radio y Paz”

“Radio y Paz” fue el lema que le dio la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en alusión a la guerra de Ucrania. La radio sigue siendo unos de los medios de comunicación masivos más accesibles en todos los puntos del planeta. 

 

La aportación a la libertad de información que puede llegar a tener la radio no se discute, pero su libre desarrollo en algunos países aún queda en tela de juicio. Hay datos que aporta una empresa llamada Statista donde menciona que los medios más confiables para el 56% de los europeos sigue siendo la radio por encima de los periódicos (49%) y de la televisión (49%) .

Para la UNESCO “La guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas.” 


“Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones.” menciona en su artículo “Radio y Paz” 

 

“En efecto, la radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción.”

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!