Día del Abogado en México
Día del Abogado en México
2022-07-12 | por Ricardo Romero
VOLVER
Cada año seco les conmemora a todos aquellos ciudadanos que se dedica a la abogacía en nuestro país. Esta celebración se remonta hasta las épocas de la

Cada año seco les conmemora a todos aquellos ciudadanos que se dedica a la abogacía en nuestro país. Esta celebración se remonta hasta las épocas de la Nueva España, justo cuando el Virrey, Luis de Velasco, inauguró la primer institución educativa de estudios profesionales que llevó el nombre de La Real y Pontificia Universidad de México. Pero no fue hasta un 12 de Julio de 1553 cuando Fray Bartolomé Frías y Albornoz impartieron la primer cátedra sobre el Derecho.

Pero no fue sino hasta el año de 1960, cuando el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, y gracias a una solicitud por parte del Diario de México, estableció como el Día Nacional del Abogado.

Pero esta carrera no es una muy sencilla en México, esto debido a que el presupuesto de los gobiernos que destinan para el poder judicial es de los más bajos. “A veces el gran problema es por falta de personal, infraestructura física insuficiente o malas condiciones” menciona Evan Rodríguez, experto en proyectos de transformación digital para el Poder Judicial en entrevista para el Diario Jurídico.

De acuerdo con estadísticas realizadas por Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arroja que la carrera de Derecho es la segunda con mayor número de profesionistas ejerciendo, esto en número de profesionistas se acercan a los 600 mi personas que se dedican al litigio. De igual manera informa el Observatorio Laboral, que el porcentaje de mujeres profesionistas que estudiaron la carrera y trabajan es del 39.8%.

Para que una persona pueda ser un buen abogado debe tener una serie de características, siendo una de ellas la buena comunicación oral y escrita, además de saber escuchar. Otra de ellas es la de tener una gran capacidad para absorber enormes cantidades de información para, posteriormente, usarla a su favor. La investigación rápida y efectiva es una de las bases primordiales para los abogados para llegar a una adecuada conclusión de casos.

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!