Día Internacional del Cáncer Infantil
Día Internacional del Cáncer Infantil
2023-02-15 | por Abigail Pérez
VOLVER
El cáncer infantil es una de las enfermedades más fuertes que puede padecer un niño, una situación difícil que afecta tanto al infante como a los padres

El cáncer infantil es una de las enfermedades más fuertes que puede padecer un niño, una situación difícil que afecta tanto al infante como a los padres y familiares del paciente. Por esta razón, desde el 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.  

Esta fecha fue proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo y tiene como objetivo concientizar sobre los daños que ocasiona esta terrible enfermedad, específicamente en los niños, así como buscar que los niños tengan acceso a un diagnóstico a tiempo y sobre todo a tratamientos efectivos que les ayuden a combatir la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un diagnóstico y tratamiento oportuno son la clave para aumentar la posibilidad de supervivencia contra el cáncer infantil. Según esta organización, el cáncer infantil es de las principales enfermedades que ocasionan el fallecimiento de miles de niños y adolescentes alrededor del mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que existen seis tipos de cáncer que afectan a los niños, entre ellos se encuentra la leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt, tumor de Wilms, glioma de bajo grado y retinoblastoma. 

Gracias a la tecnología y los avances de la misma, los casos diagnosticados a tiempo se logran curar y vivir una vida normal y sana, sin embargo, no todos los pacientes tienen la oportunidad de acceder a una atención médica digna ya que la mayoría de los enfermos sufren desigualdad. 

"La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos”, informó el director de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS,  Anselm Hennis. 

El lazo dorado es el símbolo representativo de esta enfermedad ya que muestra la fuerza y valentía de los pacientes infantiles quienes no luchan por su vida en compañía de sus seres queridos. Organizaciones e Instituciones públicas y privadas utilizan este lazo en forma de apoyo y solidaridad a todos los niños que luchan contra el cáncer cada día. 

Al año más de 400,000 niños son diagnosticados con esta enfermedad en todo el mundo. Por tal motivo, es de suma importancia proporcionar apoyo a los pacientes menores de edad para transmitir seguridad para que puedan atravesar esta difícil situación con fuerza y confianza. 

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!