Campaña de TV Azteca contra libros de la SEP
Campaña de TV Azteca contra libros de la SEP
2023-08-03 | por Ricardo Romero
VOLVER
En los últimos meses, y antes de que de comienzo el ciclo escolar 23-24, el Gobierno de México ha tenido muchos inconvenientes para poder distribuir los

En los últimos meses, y antes de que de comienzo el ciclo escolar 23-24, el Gobierno de México ha tenido muchos inconvenientes para poder distribuir los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tienen para los niños mexicanos, pero dichas herramientas para la educación han sufrido un sinfín de críticas por parte de algunos expertos, quienes los han revisado y creen que tiene un significativa baja en la calidad de los que se tiene plasmado en los libros.

 

Tanto han sido los cambios que se tuvieron que llevar las instancias judiciales para poder evitar que se pudieran distribuir en las escuelas mexicanas, situación que se pudo concretar, frenándolas ediciones y solicitar una revisión de los mismos para asegurarse de que tenga el contenido adecuado. Sin embargo, El Gobierno busca concretar la distribución de los libros antes de que comiencen las clases. Esto lo dejó en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo “no hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan”.

 

Esto ha traído muchas críticas, entre ellos el especialista en Educación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Alma Maldonado, quien pide que no se distribuyan debido a que están plagados de errores.

 

Además de Maldonado, quienes han arremetido en contra de los nuevos libros han sido los miembros de noticias de TV Azteca, quienes, en muchos de sus espacios televisivos y en redes sociales, han tachado de educación comunista a estos libros y los manuales para los maestros por el contenido. De igual manera, critican la intensión del contenido, tachándolo de intentar imponer una ideología por arriba de la razón, el sometimiento a cuestas de la libertad.

 

Otro punto que se le critica es el hecho del posible clasismo y racismos que se puede ver dentro de los libros, en especial los de primero de primaria, poniendo un ejemplo en una de las páginas donde se puede ver una conversación entre niños y que se refieren a unos de ellos como indios, el uso del lenguaje inclusivo y el poner códigos QR para poder recibir más información, cosa que no es adecuada teniendo en cuenta que no todos los que tienen acceso a estos libros tienen la posibilidad de un teléfono inteligente que pueda leerlos.

 

Esto sin contar que, según los miembro de Fuerza Informativa Azteca, los libros tienen varias faltas de ortografía y que el contenido es poco útil para brindar una mejor educación para los niños y niñas de México.












Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!