Baterías de Litio en la Actualidad
Baterías de Litio en la Actualidad
2022-05-24 | por Teresa Zaldo
VOLVER
Las baterías de litio, son dispositivos que pueden almacenar y recuperar la energía eléctrica moviendo electrones entre dos electrodos.

El litio, igual mente llamado “oro blanco”, actualmente es muy importante para el desarrollo de las baterías, por lo que en pocos meses este material se ha convertido en uno de los materiales más buscados del mundo. 

Las baterías de litio, son dispositivos que pueden almacenar y recuperar la energía eléctrica moviendo electrones entre dos electrodos. Las puedes encontrar en tú teléfono móvil, en un reloj inteligente, paneles solares, en un coche eléctrico, laptops, entre otros. Cada uno de ellos ha ido evolucionando por las baterías. 

Las baterías de litio tienen varias ventajas, como por ejemplo, cuenta con mayor densidad de energía, una mayor eficiencia, con un ciclo de vida más largo. Además con el uso correcto del cargador aumenta 30% de eficiencia lo que permite la reducción de costes energéticos. 

El litio (Li) es un metal alcalino blanco, inflamable un elemento sólido pero el más ligero; se caracteriza por correrse con rapidez cuando entra en contacto con el aire. Se usa principalmente para las baterías de litio, el cual no se pueden sumergir en el agua porque llega arder, además, el contacto con la piel puede llegar a causar lesiones, por eso los fabricantes deben contar con los materiales de fabricación acorde a las normativas. 

El litio es un elemento abundante, el cual se puede encontrar en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm), al igual en salmueras naturales o que estén asociadas a los pozos petrolíferos y campos geotérmicos. 

Chile cuenta con las reservas más grandes de litio, esto lo convierte en uno de los  mayores exportadores a nivel mundial. Tiene una estimación de 9,200,000 toneladas métricas del metal. El segundo país es Australia, cuenta con 2,800,000 toneladas métricas de litio y en el 2019, fue el productor más grande del material. 

México no es productor de este mineral, pero cuenta con el 2% de reservas mundiales de litio a nivel mundial, encontrándose entre los 10 países con reservas potenciales de Litio. Actualmente se estudia la extracción en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, informó la Secretaría de Economía.  

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!