Aprobada la Nueva Ley Sobre Las Vacaciones
Aprobada la Nueva Ley Sobre Las Vacaciones
2022-12-15 | por Ricardo OR
VOLVER
El día miércoles fue aprobada la nueva ley que busca duplicar los días de vacaciones laborales, esto gracias que se todos dentro del Senado de la República

El día miércoles fue aprobada la nueva ley que busca duplicar los días de vacaciones laborales, esto gracias que se todos dentro del Senado de la República le dieron el visto bueno, sin embargo, la ley no entrará en vigor este año, todo está pensado para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La iniciativa fue aprobada después de varios meses de discusiones y trabajo, entre las que se incluyen agregar nuevos apartados a la Ley Federal del Trabajo y de negociación con empresarios. Dicha iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano, pero ha logrado el apoyo de todos los partidos políticos.

Este nuevo mandato establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no debe ser menor a 12 días laborables y por cada año laborado en la empresa, se deberán agregar 2 días más hasta llegar a 20 días, luego del quinto año trabajado en la empresa se deberán de dar dos días más por cada 5 años de servicio.

Es importante destacar que los empleados tienen la facultad de dividir sus días de vacaciones como mejor les parezca, esta modificación, impulsada por la Cámara de Diputados, sobre la facultad de los trabajadores de escoger sobre sus días de descanso, fue lo que detuvo la iniciativa a principios de noviembre y obligó a devolver el proyecto de ley a la Cámara Alta para su aprobación final.

Una de las impulsoras de esta nueva ley fue la senadora Patricia Mercado, quien expresó que esta iniciativa busca devolver a la gente “la soberanía sobre el tiempo que les pertenece”. “En diálogo con la Cámara de Diputados, pudimos lograr este acuerdo. Sí, tenemos que trabajar para vivir, pero no es racional ni saludable vivir para trabajar” expresó la senadora durante el "debate” en el cual no hubo voces en contra.

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!