90 años de Elena Poniatowska
90 años de Elena Poniatowska
2022-05-19 | por Teresa Zaldo
VOLVER
La Secretaría de Cultura organizó un Homenaje Nacional a Elena Poniatowska por su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1939 en París, Francia, es escritora, periodista y activista francesa, vive en México desde 1942, cuando su madre se mudó del sur de Francia debido a la Segunda Guerra Mundial, y tiene nacionalidad mexicana desde 1969.

La célebre autora cuenta con una extensa trayectoria literaria que abarca casi todos los géneros literarios, novelas, cuentos, poemas, ensayos, crónicas, cuentos infantiles y adaptaciones dramáticas. Galardonada con ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo de México en 1979, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 2007 y  el Premio Cervantes en el 2013.

Tras los 90 años de Elena Poniatowska, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana han brindado homenaje a toda su trayectoria de 70 años.

 por medio de Twitter escribió “La más grande escritora mexicana de nuestros tiempos, aliada de las causas más justas, testigo y partícipe de la revolución cu

El día de hoy,  por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura le organizó un Homenaje Nacional por su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, nombrado “Elenisima 90 años”, el cual se puede asistir de forma gratuita; también se podrá presenciar por medio de la cadena Capital 21 a las 12:00.

La emisión del programa tratará sobre la trayectoria y el labor que hizo la escritora en sucesos históricos, como la matanza de Tlatelolco, terremoto de 1985, la inauguración del puente Nonoalco, entre otros eventos. Tendrá el apoyo de tres agrupaciones del programa Semilleros de Tenancingo, Ecatepec y Coahuila, al igual contarán con la presentación de tres monólogos de la Compañía Nacional de Teatro y la participación de la Orquesta Carlos Cháves, entre otras. 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustoltural que vive el país, cumple 90 años. Desde el Gobierno MX celebramos con gozo a la vida y obra de @Eponiatowska con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes”

Elena menciona, Escribo novelas y cuentos; tengo el libro de poesía,   “Rondas de la niña mala”; a veces sale una cosa y a veces otra, pero mi oficio desde 1953 es el periodismo. Me inicié haciendo entrevistas y crónicas porque era mi mejor forma de amar y de conocer a México.

“No tengo años por vivir, porque ya tengo 90, pero sí amo vivir, obviamente. Considero que toda mi vida ha sido ser periodista, escribir, pues hago en la vida lo que desee hacer. Quisiera por lo menos escribir algunos libros más, pero ya con 40 siento que han sido muy pocos los días de mi vida en los que no me he sentado frente a la máquina de escribir”

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!