¿Cómo Se Celebra El Día De Muertos En México?
¿Cómo Se Celebra El Día De Muertos En México?
2022-11-01 | por Abigail Pérez
VOLVER
El Día de Muertos es una tradición donde recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.

El Día de Muertos es una tradición donde recordamos a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino. En México la muerte es una celebración que se festeja con colores, música, comida, flores de cempasúchil, pan de muerto, catrinas y bebidas. 

Para nosotros los mexicanos visitar a nuestros familiares fallecidos en los panteones u homenajearlos con la tradicional ofrenda es motivo de alegría ya que honramos la memoria de todos aquellos que ya no están físicamente con nosotros. 

En el 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada estado de la República Mexicana utiliza diversos elementos con los cuales se homenajea a los difuntos, pero el objetivo siempre es el mismo, rendir un tributo y recordarlos con cariño. 

La creencia señala que las almas de los familiares que han trascendido regresan por una noche para estar simbólicamente con los vivos. Según la tradición esto ocurre cada año, el 1 de noviembre es dedicado a los niños difuntos, mientras que el 2 de este mismo mes se recuerda a los difuntos adultos. 

Para recibir a los espíritus al mundo terrenal, cada familia mexicana acostumbra colocar un altar con la fotografía de los difuntos, los platillos favoritos de la persona fallecida, así como bebidas, postres, dulces, las tradicionales calaveritas de chocolate y azúcar, velas, agua, y flores de cempasúchil, colocando los pétalos en forma de camino para guiar a las almas hacia la ofrenda. 

Las raíces del Día de Muertos tienen origen en las culturas indígenas de Mesoamérica, esto se fusiona con creencias católicas que con el paso del tiempo han evolucionado hasta ser la gran festividad que es el día de hoy. Esta celebración es tan grande y hermosa que incluso extranjeros de todo el mundo viajan a nuestro país para vivir la experiencia que deja esta bonita tradición cultural. 

 

 

Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!